miércoles, 7 de diciembre de 2011

Denuncia y persecución a Psicólogos Sociales en Río Negro

Nos solidarizamos con nuestros compañeros de Río Negro


La Asociación de Psicólogos Sociales de Río Negro acaba de ser denunciada por el Colegio de Psicólogos de la Zona Andina por usurpación de títulos y honores.
Estas denuncias que se vienen realizando desde hace muchísimo tiempo, siempre sin mayor repercusión en la justicia se basa en el hecho de que la Psicología Social, por su modalidad de cursada no formal, no ha podido ser oficializada bajo esa denominación, y por otra parte, porque la denominación Psicólogo solo podría utilizarse bajo título de grado,
Lo cierto es que la Psicología Social, casi más antigua que la carrera de Psicología en nuestro país, tiene una modalidad muy específica que trabaja específicamente sobre los grupos y su dinámica, logrando de esta forma modificaciones en las conductas vinculares que resultan terapéuticas.
Los Psicólogos Sociales normalmente no trabajamos en consultorios, sino en campo, y más generalmente en lugares, zonas, y situaciones a los que no siempre otros profesionales llegan.
En nuestra tarea trabajamos la mayor parte de las veces con Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales o solos, ayudando a reconstruir lazos sociales, familiares, institucionales.
Por nuestra modalidad de trabajo en grupo logramos realizar tareas que no siempre otras profesiones pueden y por eso trabajamos "de hecho" en muchísimos ámbitos.
El motivo por el cual los Colegios de Psicólogos nos persiguen, poco tiene que ver con la usurpación de títulos, ya que muchos de nosotros tenemos hasta siete años de formación (es decir estudiamos, no usurpamos), solo que con una modalidad en la que consideramos que el aprendizaje no se produce solo por desarrollo intelectual, sino también por procesos experimentados en los espacios grupales. Sostenemos el modelo que Pichón Riviere creó y sostuvo por prepotencia de trabajo, peleando en su momento contra los intereses creados de la Psiquiatría. Lo que nosotros sostenemos es un problema ideológico donde consideramos que.
1) El término Psicología no posee dueños
2) Tenemos el pleno derecho de sostener diferencias de encuadre, metodológicas y de ejercicio ya que son legítimas y tienen más de 50 años de práctica en nuestro país.
3) La Psicología Social Argentina, diferente de la Psicología Social en el resto del mundo, salvo en Brasil, México y otros países de latinoamérica, tiene su propia identidad y la queremos ejercer, y de hecho lo hacemos.

En momentos en los cuales es necesario reconstruir, contener y sostener a nuestra sociedad, ayudar a rehacer sus vínculos, a tejer redes, lazos sociales y a realizar tareas preventivas en múltiples áreas, sería más que interesante que los señores del Colegio de Psicólogos colaboren con nosotros en esta reconstrucción, de la misma manera que nosotros colaboramos con miles de psicólogos a diario.
Señores, estamos en tarea, y bueno sería que de una vez por todas ustedes hagan lo mismo.

Hugo Basile
Psicólogo Social
DNI 14.872.420

1 comentario:

  1. Me preocupa que quienes deberían ayudar a desestructurar sean tan estructurados y aún más preocupante es, el hecho de que esta denuncia no tenga la impronta de "Beneficio a la comunidad" como refieren, sino que es simplemente parte de la ignorancia acerca de la competencia de la Psicología Social. Por mi parte vivo en una ciudad dónde se ha visto hasta el hartazgo todo tipo de descréditos a la profesión y a quienes la profesamos, aún así, a fuerza de trabajo y dedicación es como damos muestras a diario de los frutos de nuestros proyectos llevados a cabo. Ladran Sancho....

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.