Artículos

Pensamos insistentemente en que parte de las diferentes problemáticas vinculares que sufrimos en la sociedad actual tienen un altísimo componente del trastocamiento cultural que aportó el neoliberalismo.
Sin embargo no siempre se tiene una clara idea de hasta que punto esta nefasta ideología devastó la subjetividad de las personas, aquí y en el mundo, y lo sigue haciendo. Esto nos lleva a publicar en este espacio que abrimos hoy, una serie de artículos surgidos no solamente del campo de la psicología sino también de otros, que nos lleven a entender la profundidad de los estragos causados.
Por otra parte, es por esto que pensamos que cualquier pequeño aporte que podamos hacer desde lo profesional, debe ser identificando desde dónde lo hacemos y en contra de qué estamos. Nos sentimos identificados con este espacio que creamos pero, al mismo tiempo nos identifica frente al otro. Identificarse para que el otro sepa quien es uno.
El nazismo era fácil de identificar como enemigo, ya que no hablamos en este caso de adversarios. Sin embargo, el neoliberalismo, que es otro aspecto de la banalidad del mal ya que causa estragos no  solamente en los aspectos económicos y políticos sino también en la subjetividad, donde lo hace sin  que los damnificados se enteren, destroza la subjetividad sutilmente, desubjetiviza, como decía Silvia Bleichmar, a través de un programa, de una marca, sin darte lugar a reaccionar. Es como la Matrix que te absorbe y te dice qué vivir sin que te des cuenta. Esperamos que estos aportes sirvan a la discusión.


Silvia Bleichmar


Ganadores y perdedores - Silvia Bleichmar
Los hijos del setenta - Silvia Bleichmar
Acerca de la subjetividad - Silvia Bleichmar
Serie de videos de Sivia Bleichmar
Para poder pertenecer hay que dejar de ser uno mismo - Silvia Bleichmar
Cuando hablás está menos oscuro - Silvia Bleichmar

Erich Fromm
La revolución de la esperanza (síntesis) - Erich Fromm

La construcción de legalidades como principio educativo - Silvia Bleichmar






No me permite subir la tercera parte que pueden encontrarla entrando en Youtube